Impuestos para comprar tu casa

Comprar tu propia casa es hacer crecer tu patrimonio y brindarle la calidad de vida a tu familia que siempre has soñado. Para alcanzar tu meta, es importante que conozcas todos los pasos y al mismo tiempo, que tengas el presupuesto listo para los trámites que te permitirán estrenar tu casa y tener las llaves listas para recibir a tus invitados.

El día de hoy te compartimos un listado de los gravámenes o impuestos  que hay que cubrir por la adquisición de tu vivienda:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

Es un impuesto que cambia de nombre dependiendo del estado, (lo puedes ubicar también como Traslado de Dominio), por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad. Se genera cuando se adquiere un inmueble nuevo o usado y la tasa en el estado de Jalisco va del 2.5% al 3%. El pago es responsabilidad del comprador, se realiza ante notario público y al momento de firmar la escrituración de la propiedad.

Este impuesto sobre adquisición de inmuebles así como otros gravámenes locales surgen del artículo 115 Constitucional donde indica que los municipios percibirán las contribuciones incluyendo las tasas adicionales que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

 

  • Impuesto predial

El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.

Dentro de los impuestos al vender una propiedad,  el del predial es uno de los que los propietarios deberán cubrir año con año.

Se paga y se calcula de manera anual pero el monto se calcula dependiendo del valor catastral del inmueble. Existen descuentos al ser pagados durante enero y para contribuyentes que aportan las cuotas mínimas (jubilados, pensionados y mayores de 60 años).

 

  • Gastos de escrituración

Los gastos incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compra/venta del inmueble), los derechos derivados de la compra/venta y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra. Para poder firmar deberás contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio y un recibo de cotejo de última quincena (en el caso de que tu trámite sea vía FOVISSSTE).

Ten presente que dentro de los impuestos por comprar una casa se encuentran los derechos del Registro Público y si vendes deberás contar con certificados para demostrar que tu vivienda se encuentra al corriente de pagos, como aquellos relativos al agua y al predio urbano mismo. De esta forma, ambas partes estarán seguras de que el trámite va por buen camino.

Piensa que dentro de este tipo de gastos extras se encuentran los que se destinan a asegurar tu propiedad, mudanzas, limpieza e incluso algunos arreglos inesperados. Una vez que tengas calculados estos pagos podrás saber precisamente cuánto es el monto que puedes llegar a invertir y no tendrás problemas con salirte de tu presupuesto.

 

Vía lamudi.com.mx y metroscubicos.com

Publicado el: 2018-01-25 en Noticias
Tags Relacionados:
Promocion
Promocion
Promocion
Promocion
Promocion

40 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN



Contáctanos

Call Center: 35404638
Email: callcenter@tya.com.mx



TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS



Ayudanos a entender mejor las necesidades de nuestros clientes contestando estas 2 preguntas. ¡Muchas Gracias!


1. ¿Cuál fue el principal motivo para que usted inciará la búsqueda de una vivienda?

2. ¿En que rango de edad se encuentra usted?

Programa de Referidos